¿Personas TÓXICAS? Descubre quien te está enfermando. Dra. Àngels Córcoles

Notas

Cómo las personas tóxicas pueden afectar tu salud de forma negativa con Àngels Córcoles.

La Dra. Àngels Corcoles es médica psicoterapeuta de la Universidad de Barcelona y coach transpersonal. Ha trabajado por más de 20 años como psiquiatra infantil en el Hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona en España. Puedes seguirla en instagram en @AngelsCorcoles.RehazTuVida

La familia tóxica, un problema que afecta a la sociedad actual

No solo hay parejas tóxicas, existen amigos, padres y familiares tóxicos. En el caso de familias es importante analizar qué está sucediendo en general. Este tipo de familias, padres específicamente no permiten que las personas se expresen libremente. Lesionan la autoestima de los hijos a quienes agreden emocionalmente.

Tener una familia tóxica o haber nacido en una familia con esas características es complejo. Allí los niños desde muy pequeños aprenden a no expresar lo que sienten por supervivencia, sentirán culpa por no manifestarse como quieren sus padres que lo hagan. Creen que tienen poca valía y piensan que son culpables de todas las acciones y actitudes que suceden en la familia.

Los padres tóxicos lesionan a sus hijos, proyectan sus emociones sin darse cuenta que son actitudes que empobrecen el alma. Esas proyecciones son la psicopatía, la perversión y el narcisismo. El narcisismo proporciona una imagen diferente a lo que realmente son y la perversión se asocia con la persona que tiene actitudes perjudiciales para la familia y sociedad. Se empeñan en convertir lo malo en bueno y lo bueno en malo. De igual manera, La psicopatía representa una persona que transgrede la ley y efectúa críticas constantes a sus hijos.

A nivel social las personas tóxicas tienen una idealización de la familia, con una conducta diferente de la real, donde existe un prurito en el cual la situación de convivencia familiar se mantiene a nivel privado y no debe comentarse externamente. Los hijos no son capaces de realizar comentario alguno en relación a lo que sucede dentro de la casa. Presentan una actitud pasiva por temor a ser señalados culpables.

Es así como los padres tóxicos emiten constantemente maltratos emocionales y psicológicos a los niños. Son muchas las familias que viven de una forma desequilibrada, a tal punto que viven muy preocupadas por la imagen en la sociedad, haciendo creer que tienen una personalidad diferente. Son personas pendientes de la opinión de los demás, lo que implica no estar consciente de lo que les hace daño, no solo a nivel emocional sino a nivel fisiológico.

¿Cómo se puede salir de una relación tóxica?

Las personas que viven a nivel familiar en una relación tóxica, sufren de dependencia emocional. Pero si existe la necesidad de salir de esa relación tóxica, es necesario:

  • Autovalorarse y elevar su autoestima
  • Dejar de sentirse culpables, no aceptar culpas que no lo corresponde
  • Poner límites para enfrentar situaciones
  • Aprender a identificar personas tóxicas para alejarse de ellos
  • Aprender a dirigir sus propias vidas y hacia dónde quieren ir
  • Comprender la necesidad de tener amor propio (la persona más importante es Ud.)
  • Definir qué nivel de relación quiere para su bienestar
  • Impacto de las relaciones tóxicas en el organismo

El cuerpo humano es uno solo, tiene asociación estrecha entre la mente, emoción y la parte fisiológica.
Es importante limpiar las emociones para poder mejorar a parte fisiológica.

Regístrate para ser el primero en enterarte sobre el estreno de un nuevo episodio.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Escucha este Podcast en